Importancia de la analítica en el marketing digital

Importancia de la analítica en el marketing digital

 

La Analítica

La analítica web es de vital importancia en cualquier estrategia de marketing digital, porque midiendo e interpretando los datos correctamente en todas nuestras acciones es clave, para conocer la eficacia de las tácticas y dinero invertido.

Podemos obtener información relevante a través del análisis en la página web, y también de la experiencia del usuario cuando navega por nuestro sitio web.

No sirve de nada que la empresa invierta una gran cantidad de recursos para llevar a cabo su estrategia de marketing digital, si luego no conoce todo lo que está sucediendo en tiempo real con su audiencia relacionado con la estrategia de marketing digital. Esto sería como “ir a ciegas” implementando la estrategia de marketing digital.

Para el marketing digital los datos lo son todo. Permiten conocer y analizar el comportamiento de usuarios y el impacto de las acciones que se realizan. Al procesar altos volúmenes de datos, estamos frente a un trabajo llamado minería de datos, la cual se ejecuta con herramientas y procesos específicos.

¿Qué es la Analítica Web?

Según el blog 40 de fiebre “La Analítica web es el resultado de analizar la actividad de una web con el objetivo de enfocar acciones a resultados.”

¿Qué Medir?

Existen muchos objetivos que se pueden definir en un cualquier estrategia de marketing digital y, por tanto, una gran cantidad de datos son los que se pueden medir. La efectividad de una estrategia digital siempre debe ser medida, lo que implica analizar diversos datos. Seleccionar las cifras adecuadas es una parte fundamental: así nos aseguramos de procesar lo que realmente necesitamos conocer. Dependerá en cada caso los de los objetivos fijados, pero algunos de los más importantes son:

  • Número de ventas online
  • Gasto medio de las compras
  • Visitas al sitio web
  • Participación en las redes sociales
  • Incremento de la audiencia en estas plataformas
  • Suscriptores a la newsletter
  • Y un lago etc.

¿Por qué medir? Para tener una buena analítica de resultados

  • Facilita la identificación de tendencias y comportamientos de los usuarios en nuestros activos digitales (web, blog, redes sociales, etc.), a través de los cuales podremos tomar decisiones estratégicas.
  • Permite un estudio detallado del funcionamiento de los procesos. Podemos ver en qué momento del embudo el usuario abandona nuestro sitio web y, a partir de aquí, buscar las causas de ello.
  • Optimiza los canales de atribución: los datos analizan el rendimiento de las diferentes campañas en SEM, SEO, Display, Redes Sociales y permiten identificar las que mejor funcionan y en el canal donde habrá que invertir más en el futuro.
  • Permite un mejor conocimiento de la audiencia.  La analítica web permite ver, por ejemplo, cuál es el dispositivo mayoritario por el que acceden los clientes potenciales, a través de qué canal o cuáles son las páginas que presentan mayor ratio de abandono.
    • La web es la carta de presentación de las empresas. Debe de estar actualizada, ser atractiva e interesante. Asimismo, se debe tratar con el mismo cariño e intencionalidad que crear una oferta a un cliente. A través de la analítica digital podemos optimizarla de cara a conseguir que los usuarios realicen el mayor número de acciones dentro de la misma (un lead, una compra, lectura de artículos).

En consecuencia a todo lo anterior, debemos ser conscientes de que el dato por el dato no sirve de nada si no hay un interpretación y una adaptación posterior del plan del marketing digital. A veces conviene tener pocas métricas pero que sean clave, llamadas KPIs, que un montón de datos que no sean relevantes o nos los interpretemos de la forma adecuada.

¿Cómo Medir?

Existen una gran variedad de herramientas de analítica que nos permiten analizar todos los resultados de nuestra pagina web, aunque es difícil que sea suficiente utilizar una única herramienta.

En este artículo te exponemos varias de estas herramientas y, las que consideramos más importantes.

Es la más popular. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento, y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, y conversiones (para ecommerce).

Es una herramienta ideal para poder conocer la eficacia de una landing page que hayamos creado para una determinada campaña.

Incluye el comportamiento del visitante en la página con muchas características como son las grabaciones de visitas, embudos de conversión, analítica de formularios y de vínculos, analítica búsqueda y segmentación, y 4 mapas de calor.

También ofrece rutas de conversión visuales y por qué los clientes abandonan tu sitio web. Además puedes mejorar las tasas de conversión de tus formularios online descubriendo cuáles se quedan en blanco, cuáles  llevan más tiempo para rellenar o incluso cuáles hacen que se vayan.

Es otra herramienta que nos permite saber cómo atraen a los clientes nuestros competidores a su sitio web.

Incluso, podemos descubrir qué palabras claves hacen llegar a los usuarios tanto a nuestra web como a la de la competencia. Un dato que es demasiado importante a la hora de generar los contenidos en la página web o blog.

Herramienta que nos ayuda a rastrear los clicks, aspectos y ventas de tus anuncios online en un único lugar. Google Adwords, Anuncios de Facebook, banners, enlaces, campañas de email marketing, etc.

Es una herramienta de encuestas para sitios web que permite a las empresas o negocios poder evaluar la experiencia online. También sirve para medir la satisfacción de los clientes, y optimizar su sitio web.Algunas de estas herramientas son de suscripción, otras gratuitas y alguna de pago. Pero lo importante es recopilar datos y saber qué hacer con ellos. En posteriores artículos profundizaremos en algunos KPIs y en las herramientas gratuitas más importantes para la analítica.

¡Hasta el próximo artículo! Y si tienes dudas contáctanos aquí.

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